Seguros inclusivos

Grupo de personas caminando en la misma direccion

¿Qué son los seguros inclusivos, a quién están dirigidos y qué cubren?

Los seguros inclusivos son todas aquellas soluciones de seguros que buscan ofrecer protección a personas y empresas que, por diferentes razones, no han tenido acceso a seguros. Se caracterizan por ser universales, sencillos, estandarizados y de comercialización masiva. Estos productos pueden ser seguros de vida, de accidentes personales, de hogar, de desempleo, exequias, entre otros.

Se diferencian de los microseguros, en tanto que estos últimos están destinados a la protección de las personas de bajos ingresos y en condiciones de vulnerabilidad.

¿De qué depende su costo?

El costo de un seguro inclusivo depende de la cobertura que se contrata, del valor asegurado, y del canal por el que se compra el producto. Estos seguros son de bajo costo porque están diseñados para cubrir necesidades específicas de las personas, como garantizar los gastos funerarios en caso de un sepelio, dar un monto de dinero para la familia de quien fallece o reponer a los afectados por daños en sus viviendas, negocios o cosechas.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Antes de comprar el seguro, se debe verificar el plazo de vigencia, el monto asegurado y las condiciones de funcionamiento de la póliza.

Los seguros inclusivos solo pueden ser ofrecidos por compañías de seguros, pero pueden ser adquiridos fácilmente en bancos, cajas de compensación familiar, almacenes y supermercados, cooperativas, corresponsales bancarios o a través de las facturas de servicio públicos, entre otros canales; es importante preguntar cómo y dónde se presenta la solicitud de indemnización en caso de siniestro.

Se recomienda guardar el documento que respalda la compra del seguro, se necesitará en caso de siniestro.

Si se ha contratado un seguro de vida o de gastos funerarios, se recomienda informar a la familia sobre la existencia de la póliza.