Seguro de bienes comunes

shutterstock_97329362-600x400

¿Qué es el seguro de bienes comunes y qué cubre?

Es un seguro que protege los bienes comunes de las copropiedades como edificios y conjuntos residenciales, entre otros.

El amparo básico protege a los copropietarios de los daños ocasionados por incendio y terremoto de manera que se pueda garantizar, al menos, su reconstrucción. Entre los bienes comunes de una copropiedad se encuentran: la estructura del edificio (vigas, columnas, losas, entrepiso), la fachada, los techos, los ascensores y los parqueaderos.

Si los copropietarios lo desean, pueden tomar coberturas adicionales como responsabilidad civil, rotura de maquinaria, sustracción, actos mal intencionados de terceros (AMIT), rotura de vidrios o daños a elementos electrónicos por cambios en la corriente eléctrica.

¿A quién está dirigido?

El seguro de bienes comunes debe ser adquirido por cada copropiedad, por la persona jurídica a cargo, es decir, por el representante legal, que en la mayoría de los casos es el administrador.

Por ejemplo, Jairo es propietario del apartamento 301 del edificio Jazmines. Este edificio debe estar constituido como persona jurídica, es decir, debe tener NIT y un representante legal debidamente registrado en la alcaldía municipal o distrital, quien tiene la responsabilidad de adquirir el seguro de bienes comunes para el edificio; si Jairo no es el representante legal, no puede contratar la póliza.

¿De qué depende su costo?

El valor de una póliza de seguros de bienes comunes depende de muchas variables, por ejemplo, el valor asegurable, la localización del predio, el año de construcción, el uso de la copropiedad, las políticas de aceptación del riesgo de la aseguradora y las coberturas contratadas.

¿Dónde comprarlo?

Este seguro se puede adquirida directamente en las oficinas o en las páginas web de las compañías de seguros; también se puede comprar a través de un intermediario, corredor o agencia de seguros.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Cualquier residente puede verificar si la copropiedad en la que vive tiene contratada la póliza de seguro de bienes comunes; la información se puede consultar en la página del Sistema Único de Seguros: www.rus.com.co

En una copropiedad, cada residente paga una cuota de administración, con este aporte, y con otros ingresos que se puedan recibir, se elabora un presupuesto anual en el que se debe incluir el costo del seguro de bienes comunes, los copropietarios tienen el deber y el derecho de verificar que el seguro esté incluido en el presupuesto y que sea adecuado para la protección de estos bienes.

En caso de siniestro, se debe avisar inmediatamente a la administración de la copropiedad para que se contacten con la compañía de seguros.

Preguntas frecuentes sobre este seguro

¿Quién debe tomar el seguro obligatorio de bienes comunes?

Todos los edificios o conjuntos residenciales sometidos al régimen de propiedad horizontal deben tomar una póliza de bienes comunes contra los riesgos de incendio y terremoto, con el fin de garantizar la reconstrucción. El representante legal es el responsable de adquirir el seguro.

¿Una copropiedad se debe limitar a contratar coberturas de incendio y terremoto en este seguro?

No. Las coberturas de incendio y terremoto son obligatorias, pero la copropiedad puede solicitar otras de manera opcional, según las necesidades que tenga. Algunas coberturas adicionales que se pueden incluir son: responsabilidad civil, daños por agua, anegación, granizo o rayo, terrorismo y remoción de escombros.

¿Qué se entiende por bienes comunes?

La Ley 675 de 2001, que reglamenta lo relacionado con la propiedad horizontal, los define así:
«Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.»

¿Si ocurre un terremoto que afecta el edificio, los apartamentos y lo que hay en ellos están protegidos por la póliza del edificio?

No. La póliza de bienes comunes no brinda protección a los apartamentos que hacen parte de una copropiedad ni a sus contenidos; esta protección se puede obtener con una póliza de hogar.