Seguro de transporte
¿Qué es el seguro de transporte y qué cubre?
Es un seguro que brinda la posibilidad de proteger las mercancías ante la ocurrencia de diversos riesgos que se puedan presentar durante todo su proceso de transporte, ya sea por vía fluvial, férrea, aérea o marítima.
El seguro ofrece una cobertura ante riesgos como incendio, explosión, terremoto, maremoto, volcadura o choque del vehículo transportador y descarga forzosa de la mercancía, entre otros.
Además, las pólizas de transporte cubren los gastos en que incurra el asegurado o el transportador para cuidar el buen estado de las mercancías.
¿A quién está dirigido?
El seguro está dirigido a las personas o a las empresas que desean asegurar su mercancía mientras esta es movilizada de un punto a otro, bien sean por tierra, mar, aire o río.
¿De qué depende su costo?
La prima del seguro de transporte depende de varios factores como el tipo de mercancía que se moviliza, el empaque utilizado, el trayecto recorrido, el medio de transporte seleccionado y la suma asegurada, entre otros.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Antes de tomar el seguro hay que definir con claridad el monto asegurado, que corresponde a la suma del valor comercial de la mercancía declarada en la factura, más el costo de los seguros y de los fletes. Se recomienda incluir un valor adicional que cubra el pago de impuestos, inspecciones, formularios y otros gastos menores.
Se deben revisar las garantías incluidas en la póliza, esto es, la descripción de algunas acciones o precauciones que deberán tomarse para que el seguro proteja adecuadamente en caso de siniestro. Por ejemplo, que el transporte se contrate con una empresa legalmente autorizada, que la mercancía sea empacada en condiciones que reduzcan la probabilidad de daño, o que la apertura de la mercancía en el lugar final de destino se realice ante funcionarios autorizados por la compañía de seguros. No tener en cuenta las garantías puede dificultar el proceso de reclamación en caso de siniestro.
Es muy importante mantener actualizada la información que se suministra a la compañía de seguros sobre la mercancía que se despacha; no es adecuado asegurar la mercancía por debajo o por encima de su valor real.
Hay valuadores expertos que pueden ayudar a determinar de forma adecuada el valor asegurable de la mercancía que será transportada.