¿Qué es el seguro de responsabilidad civil y qué cubre?

El seguro de responsabilidad civil (RC) protege al asegurado en caso de ser declarado responsable por haber causado daños a un tercero, ya sea a la persona o a sus bienes. Este seguro entraría a operar en el evento en que el asegurado deba reparar el daño causado.

Quien adquiere este seguro está protegiendo su patrimonio, en la medida que cuenta con el respaldo de una aseguradora, que asume el pago de la indemnización para compensar los perjuicios causados involuntariamente a un tercero.

¿A quién va dirigido?

El seguro está dirigido a cualquier persona, ya que cualquiera puede generar daños a otros. También está dirigido para quien sabiendo que puede ocasionar un daño a un tercero quiera mitigar el impacto que esa acción pueda tener sobre su patrimonio.

¿De qué depende su costo?

El precio del seguro depende del tipo de RC que se desee contratar y de las condiciones que sean pactadas con la compañía de seguros, entre ellas la vigencia del contrato, la suma asegurada, el oficio o actividad que se desee cubrir, los deducibles y las exclusiones acordadas.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Se sugiere determinar el seguro de RC que se necesita; es posible que algunas pólizas ya contratadas tengan una cobertura de RC, el asegurado debe analizar si es suficiente o si necesita una póliza de RC específica o que cubra más riesgos. El amparo de responsabilidad civil más común es el que se incluye en la póliza de automóviles, pero también hay pólizas de RC para empresas, para profesionales, para trabajadores independientes y para administradores y directivos, entre otros.

Se debe informar oportunamente a la compañía de seguros cualquier cambio en los riesgos que se hayan amparado con la póliza de RC. Cuando este seguro es parte de un contrato, se debe dar aviso a la aseguradora en caso de incumplimiento de la contraparte.