¿Qué es el seguro de desempleo y qué cubre?

Es un seguro que principalmente está dirigido a los empleados que tengan una deuda, como un préstamo de consumo o una tarjeta de crédito, para cubrir sus obligaciones por un tiempo determinado, en caso de que pierdan su puesto de trabajo por despido injustificado o por incapacidad temporal o permanente.

Por ejemplo, si Ernesto es despedido sin justa causa y tiene deuda en su tarjeta de crédito, el seguro de desempleo se encargará de pagar las cuotas mientras Ernesto se encuentre desempleado.

En caso de que la persona no tenga deudas, el seguro otorga un ingreso mensual por un tiempo determinado. De hecho, actualmente hay seguros de desempleo que pagan únicamente este ingreso, aunque las personas tengan o no deudas

Por ejemplo, si Ana Maria es despedida sin justa causa y a la fecha no tiene deudas vigentes o contrató un seguro de desempleo que cubre un ingreso mensual, el seguro de desempleo le dará un dinero previamente pactado, por el tiempo que Ana María haya determinado con la aseguradora.

Hay algunas aseguradoras que también ofrecen este seguro a trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por cada compañía.

¿A quién está dirigido?

En Colombia el seguro de desempleo está dirigido a toda persona que cuente con un empleo y quiera contar con un ingreso por un tiempo determinado en caso de quedar sin empleo. O en caso de que tenga deudas con el sistema financiero, y quiera la tranquilidad de poder pagarla en caso de perder su puesto de trabajo.

¿De qué depende su costo?

La prima del seguro de desempleo depende de las condiciones que se pacten, entre las que se encuentran: el tipo de trabajo (empleado o independiente), el monto que se desee cubrir y recibir, o en caso de tener una deuda, el monto de la misma, entre otras. Existen distintas opciones en el mercado.

¿Dónde comprar este seguro?

La mayoría de los bancos y entidades financieras se han asociado con aseguradoras para poder ofrecen este seguro a sus clientes, así que los productos disponibles se pueden consultar y adquirir en las sucursales de las entidades financieras. También se puede averiguar por el plan de beneficios del cesante que ofrecen las cajas de compensación familiar.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Antes de adquirir el seguro se recomienda revisar las opciones de cobertura, los valores asegurados, las condiciones de operación y la prima a pagar por el producto. Las condiciones de las pólizas pueden variar de una compañía a otra, por lo que se debe escoger la opción que mejor se ajuste a las necesidades.

Generalmente, como el seguro se ofrece a través de un banco, la póliza solo cubre los pagos para los créditos con ese banco; entonces, si una persona tiene deudas con varias entidades financieras, puede adquirir una póliza con cada entidad con la que tenga créditos, para asegurar el pago de todas sus obligaciones en caso de perder el empleo.

Es importante subrayar que este seguro no es un subsidio, por lo que existen condiciones y exclusiones en cada póliza.