Seguro de cumplimiento
¿Qué es el seguro de cumplimiento y qué cubre?
Es un seguro que protege al tomador o beneficiario por los perjuicios causados cuando hay incumplimiento de los acuerdos establecidos en un contrato. El seguro ampara a grandes y a pequeños empresarios quienes celebren contratos, debidamente legalizados, en el desarrollo de sus negocios, tanto en calidad de ejecutores, como de contratantes.
El seguro de cumplimiento puede ser tomado a favor de entidades estatales, de personas naturales, de empresas particulares, por disposiciones legales o por cauciones judiciales.
En el caso de Andrés, un empresario que contrata los servicios de Jairo para que efectúe las adecuaciones de su local comercial, el seguro de cumplimiento le responderá a Andrés en caso de que Jairo incumpla su parte del contrato.
¿A quién está dirigido?
Está dirigido a las personas o entidades que desean proteger su patrimonio en caso de incumplimiento de las obligaciones que se establecen en un contrato. Es un seguro especialmente importante para el Estado porque asegura a los contratistas que ejecutan obras públicas y protege el patrimonio de la nación.
¿De qué depende su costo?
La prima del seguro de cumplimiento debe ser establecida individualmente para cada contrato, porque cada uno tiene características únicas. Las compañías analizan varios aspectos, entre ellos el tipo de contrato suscrito, las coberturas solicitadas, el monto asegurado, el contratante y el contratista, las garantías establecidas y el periodo de vigencia del contrato.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Antes de adquirir el seguro se recomienda revisar las opciones de cobertura, los valores asegurados, las condiciones de operación y la prima a pagar por el producto. Las condiciones de las pólizas pueden variar de una compañía a otra, por lo que se debe escoger la opción que mejor se ajuste a las necesidades.
Generalmente, como el seguro se ofrece a través de un banco, la póliza solo cubre los pagos para los créditos con ese banco; entonces, si una persona tiene deudas con varias entidades financieras, puede adquirir una póliza con cada entidad con la que tenga créditos, para asegurar el pago de todas sus obligaciones en caso de perder el empleo.
Es importante subrayar que este seguro no es un subsidio, por lo que existen condiciones y exclusiones en cada póliza.