Seguro de crédito
¿Qué es el seguro de crédito y qué cubre?
El seguro de crédito tiene como propósito indemnizar a los empresarios que otorgan crédito a los compradores de sus bienes y servicios cuando estos incumplen los pagos. Hay seguros especializados en operaciones nacionales y otras en crédito a la exportación.
Este seguro protege a los empresarios en caso de liquidación forzosa o quiebra del comprador, acuerdo de acreedores, concordato, mora prolongada en el pago de las facturas y riesgo político en pólizas de exportación. Las compañías que toman este seguro obtienen una mejor calificación al momento de solicitar financiación con un banco.
Es un seguro para las transacciones que se realizan entre empresas, en especial para los casos en los que un proveedor otorga alguna forma de financiación al comprador; no aplica para ventas a crédito a personas naturales que no estén registradas ante la Cámara de Comercio.
Por ejemplo, Almacenes Botón otorga un crédito a la sastrería de Juan por una mercancía que compró. Si la sastrería no realiza el pago acordado, el seguro indemnizará a Almacenes Botón, para que este no tenga problemas con su operación y continúe funcionando sin dificultades.
¿A quién está dirigido?
Está diseñado para las empresas que, en desarrollo de su actividad de venta de bienes o comercialización de servicios, hayan otorgado un crédito comercial y quieran garantizar que este les sea pagado cuando haya un incumplimiento por parte del deudor.
¿De qué depende su costo?
La prima del seguro de crédito depende del valor asegurado, de la vigencia de la póliza y de las condiciones particulares que hayan sido pactadas entre las partes del contrato de seguro, entre otros.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Las entidades aseguradoras que operan este seguro, además de pagar el siniestro ante el impago, también realizan acciones de monitoreo e información sobre las condiciones financieras y comerciales de los clientes del asegurado.
En este seguro la vigencia se establece de manera particular para cada póliza. La protección en caso de incumplimiento de pagos aplicará si estos se producen durante la vigencia de la póliza.