¿Qué es el seguro agropecuario y qué cubre?

Es un seguro que ampara a agricultores y ganaderos frente a la ocurrencia de diversos riesgos propios de su labor, que sean ajenos a su voluntad, y que afecten el rendimiento de sus cultivos, produzcan la muerte de las plantas o de los animales y les generen pérdidas económicas.

El seguro garantiza una indemnización al productor cuando se presenten riesgos climáticos, tales como heladas, vientos fuertes, avalanchas y deslizamientos (de origen climático), lluvias excesivas, inundaciones, granizadas o sequías, que generen daños o pérdidas de producción a los cultivos o afectación al ganado.

También cubre los riesgos de origen geológico, como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, y riesgos biológicos como plagas y enfermedades.

¿A quién está dirigido?

El seguro agropecuario está dirigido a todas las personas que realizan actividades de agricultura o ganadería y desean proteger su patrimonio en caso de ocurrencia de algún evento que pueda afectar la producción.

¿De qué depende su costo?

Algunas de las variables más importantes que definen el precio del seguro son el tipo de cultivo o de ganado, el valor asegurado, las coberturas contratadas y la ubicación de las plantas y los animales, entre otros. El costo del seguro está determinado por diversos factores y depende de cada compañía de seguros y de cada póliza.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

El Gobierno ofrece un subsidio para los productores que adquieran este seguro; la información al respecto puede ser consultada en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Además de las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para expedir este tipo de póliza, hay algunas compañías del exterior que también pueden ofrecer el seguro agropecuario en Colombia, para lo cual deben estar inscritas en el Registro de Entidades Aseguradoras e Intermediarios de Seguro Agropecuario del Exterior (Raisax). Se recomienda a los tomadores consultar en la SFC las compañías nacionales y extranjeras autorizadas para expedir el seguro agropecuario en el país.

Logo de Facebook live

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Invitados:

Ángela Huzgame, Directora de la Cámara de SOAT, Andrea Díaz, Subdirectora de la Cámara, Oscar Valverde, Abogado de la Cámara.