Seguro de vida individual

Niño sujetando mano de un anciano

¿Qué es el seguro de vida individual y qué cubre?

Es un seguro que pagará una suma asegurada, convenida de antemano, a los beneficiarios del asegurado en caso en que este muera o pagará al asegurado cuando se incapacite o sufra una enfermedad grave.

Un seguro de vida cubre los riesgos de muerte natural o accidental y tiene coberturas adicionales por los riesgos de incapacidad total y permanente, desmembración accidental, renta diaria por hospitalización, renta por incapacidad total temporal y enfermedades graves, entre otros.

¿A quién está dirigido?

El seguro está dirigido a todas las personas que quieran garantizar la estabilidad económica de sus familias ante la ocurrencia de la muerte del asegurado o la falta de ingresos causados por una incapacidad o una enfermedad que le impida desempeñar labores que le generen ingresos.

¿De qué depende su costo?

El costo de la prima está determinado principalmente por la edad y el estado de salud actual del asegurado, el género, el valor asegurado, la cobertura contratada y las actividades que desarrolle la persona, entre otros.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Es muy importante decir la verdad sobre el estado de salud del asegurado, ya que de no hacerlo las coberturas del seguro pueden no aplicar. El tomador debe informarse sobre la duración del contrato, los amparos otorgados y las exclusiones.

Es importante revisar si la compañía otorga cobertura a personas que realizan actividades denominadas peligrosas o de alto riesgo, como escoltas, toreros, militares y quienes manejan explosivos, entre otros. Para estas actividades especiales las compañías de seguros exigen requisitos adicionales y pueden establecer restricciones o primas más costosas.

Hay que definir con claridad los beneficiarios de la póliza y notificar oportunamente a la compañía de seguros cualquier cambio que se desee hacer sobre esa lista.