Seguro de vida grupo deudores
¿Qué es el seguro de vida grupo deudores?
La póliza de vida grupo deudores está orientada a proteger el valor del crédito otorgado a los acreedores, en caso de que éstos fallezcan antes de finalizar el pago de la totalidad del préstamo.
En estos seguros se protege la vida de la persona que solicita un préstamo, por tanto, esta persona será considerada como el asegurado, mientras que el prestamista será el tomador y beneficiario de la póliza.
Cuando Juanita decidió comprar su primer vehículo solicitó un préstamo al banco para cumplir su sueño. Así las cosas, el banco que otorgó el préstamo recibirá la porción no pagada del crédito en caso de que Juanita fallezca antes de terminar de pagarlo.
¿A quién está dirigido?
El seguro está dirigido a los acreedores que quieran cubrir el pago del dinero prestado, en caso de fallecimiento del tomador del crédito. Aun cuando el tomador es quien presta el dinero y desea cubrir su patrimonio, el pago de la prima está a cargo del acreedor, es decir, de quien solicita el préstamo.
¿De qué depende su costo?
El precio del seguro depende del monto de dinero solicitado y del plazo pactado en el crédito, entre otros.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Antes de tomar el crédito, se debe preguntar por el valor del seguro. El cliente no está obligado a tomar la póliza que el banco le ofrece, pero en la mayoría de los casos el banco hace el desembolso del préstamo una vez cuente con una póliza que lo proteja por el monto del crédito. Se recomienda investigar otras pólizas similares y cotizar pólizas individuales para escoger la mejor opción.
Se debe tener en cuenta que el seguro debe cubrir al menos el saldo por pagar de la deuda. I Es importante validar si la aseguradora ofrece un valor fijo asegurado o si este disminuye a medida que se va pagando el crédito, ya que cada mes que pasa el valor de la deuda disminuye.
Se recomienda notificar a familiares y beneficiarios sobre la existencia del seguro, la entidad aseguradora y el banco que otorgó el crédito.
Se deben pagar oportunamente las cuotas pactadas del crédito, porque en ellas, además del capital y los intereses que cobra el banco, se está pagando la póliza de seguro; el no pago oportuno de la prima del seguro puede generar inconvenientes.
En caso de fallecimiento del asegurado, los familiares o beneficiarios deben notificar a la aseguradora y al banco que realizó el préstamo. Si la suma asegurada contratada es de monto fijo, la aseguradora deberá pagar la porción no cubierta del crédito al banco y los beneficiarios del difunto recibirán la diferencia entre la suma asegurada y el valor pagado al banco. Si la suma contratada es exclusivamente por el valor pendiente de la deuda, la aseguradora únicamente pagará al banco ese valor.