Seguro de vida grupo
¿Qué es el seguro de vida grupo y qué cubre?
Es un seguro que busca proteger a un grupo de personas que tengan un vínculo en común, como empleados de una empresa, socios, clientes, etc. Es necesario aclarar que el vínculo de estas personas con el tomador del seguro no debió surgir con el único propósito de contratar el seguro.
La póliza brinda una cobertura ante los riesgos de muerte por cualquier causa. Tiene coberturas adicionales por los riesgos de incapacidad total y permanente, desmembración accidental, incapacidad parcial por accidente, homicidio asimilado a accidente, renta diaria por hospitalización y enfermedades graves, entre otros.
¿A quién está dirigido?
Está dirigido a todas las personas que pertenezcan a una organización o grupo, que actuará como tomador de la póliza, mientras exista el vínculo con ella.
Por ejemplo, los empleados o socios de una empresa, los asociados a cooperativas o fondos de empleados, los clientes de bancos, grandes superficies o empresas de servicios públicos podrán formar un grupo de asegurados que cuenten con la protección del seguro de vida grupo.
A manera de ejemplo, mientras que Rodrigo trabaje para su empresa, él estará cubierto por la póliza que ella contrató para sus empleados. Cuando Rodrigo deje de trabajar en la empresa, será retirado de la póliza de seguros.
¿De qué depende su costo?
El costo está determinado por el valor asegurado, las coberturas contratadas, la edad y el género, la cantidad de personas que conformen el grupo, la actividad principal y la ubicación de los miembros del grupo, entre otros.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Existen algunas condiciones que se deben tener en cuenta para poder asegurarse en una póliza de vida grupo, como la edad de ingreso mínima y máxima a la póliza, que normalmente está entre los 18 y los 65 años. Es posible encontrar compañías que aceptan menores de edad, desde los 12 o 14 años, o personas mayores.
No es común que una empresa tenga varias pólizas para los miembros de su firma, pero se puede dar el caso en el que una persona tenga varias pólizas de vida individual o vida grupo. Por ejemplo, si alguien tiene una deuda con un banco y la empresa donde trabaja lo ha incluido en su póliza de vida grupo, tendrá protección de ambas pólizas en caso de muerte o incapacidad.