¿Qué es el seguro de salud y qué cubre?

Es un seguro que cubre los gastos médicos en los que se incurra para lograr el restablecimiento de la salud del asegurado, quien puede acceder a los servicios médicos que requiera a través de una red especializada conformada por clínicas, médicos particulares y laboratorios, entre otros. Adicional a esto, el asegurado puede escoger libremente el profesional o la institución médica de su preferencia, aunque no pertenezcan a la red.

La póliza de salud es complementaria al Plan Obligatorio de Salud (POS) y brinda la posibilidad de contar con servicios adicionales o preferenciales. Por ejemplo, algunos planes ofrecen cobertura en viajes nacionales o internacionales que amparan en caso de accidente o enfermedad.

La protección incluye gastos hospitalarios, de habitación, servicios clínicos, servicio de urgencias, visitas médicas, medicamentos y honorarios médicos, entre otros. Algunas compañías incluyen en sus programas exámenes especializados de diagnóstico, asistencia odontológica y protección en caso de maternidad.

Hay tres clases de pólizas, según el número de asegurados: pólizas Individuales, pólizas familiares y pólizas colectivas.

¿A quién está dirigido?

El seguro está dirigido a todas las personas residentes en el territorio colombiano y que estén afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es importante tener en cuenta que la compañía de seguros verificará que el estado de salud del asegurado está dentro de sus parámetros de asegurabilidad.

¿De qué depende su costo?

El valor de la prima está determinado principalmente por los beneficios contratados, las características del asegurado como edad, estado de salud y actividades a las que se dedique. También se tendrá en cuenta si se brinda cobertura a un individuo o a un grupo de personas.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Para poder adquirir un seguro de salud, el asegurado principal y todos los miembros del grupo familiar que desee proteger deben estar afiliados a una EPS; el seguro de salud es un complemento del POS, no lo reemplaza.

Antes de adquirir esta póliza es importante conocer el estado de salud e informarlo a la aseguradora. Se recomienda comparar entre las opciones que existen en el mercado y determinar la que mejor se ajusta a las necesidades.

Hay que tener en cuenta que para que un riesgo sea asegurable este debe ser futuro, incierto y medible, es decir, que no haya ocurrido aún, por lo tanto, las enfermedades ya diagnosticadas o las lesiones que ha padecido una persona (denominadas preexistencias) no estarán cubiertas por la aseguradora o tendrán condiciones especiales. Por ejemplo, si una persona tiene diabetes, esta enfermedad  y sus secuelas no podrán ser cubiertas por el seguro, pero si la persona tuvo una cirugía por una fractura en una mano, puede asegurarse con condiciones especiales para esa mano operada.

Es muy importante que el asegurado reporte su verdadero estado de salud al momento de adquirir la póliza, sin omitir información sobre su historial clínico, con esto se podrá definir con precisión lo que cubre y lo que queda excluido en el producto que se desea adquirir.

Se sugiere revisar los médicos e instituciones que hacen parte de la red de prestadores de servicios de salud de la aseguradora que ofrece la póliza, algunas compañías ofrecen protección solo en Colombia y otras en el exterior.

Se deben revisar las opciones de pago que ofrecen las compañías de seguros, esto puede facilitar el acceso a estas pólizas. Una vez adquirido el seguro, se deben realizar los pagos periódicos que se hayan acordado, para evitar inconvenientes al momento de necesitar una atención médica.

Logo de Facebook live

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Invitados:

Ángela Huzgame, Directora de la Cámara de SOAT, Andrea Díaz, Subdirectora de la Cámara, Oscar Valverde, Abogado de la Cámara.