Seguro de rentas vitalicias

Dos personas mayores de espalda, caminando

¿Qué es el seguro de rentas vitalicias y qué cubre?

La renta vitalicia es una de las modalidades de pensión a que tienen derecho las personas que cotizan sus pensiones en el sistema de ahorro individual.

Consiste en un seguro mediante el cual las personas que reúnen el capital para pensionarse, autorizan a su administradora de fondos de pensiones (AFP) a trasladar a la aseguradora que elijan el saldo acumulado. Este monto se conoce bajo el concepto de prima única, y se paga una sola vez. El saldo acumulado es la sumatoria de los aportes de sus cotizaciones, junto con rendimientos, el bono pensional, si lo hubiere, y el valor indemnizado por el seguro previsional, en caso de tener una pensión de sobreviviente o de invalidez.

Con el pago de la prima única, la aseguradora garantizará unos pagos periódicos mensuales que representan la pensión del asegurado, hasta el momento en que fallezca.

Estos pagos incrementarán cada año según la variación del índice de precios al consumidor (IPC) o según el incremento del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), garantizando que la pensión no sea nunca inferior al valor de un salario mínimo.

Una vez el pensionado fallece, sus beneficiarios de ley tendrán derecho a recibir la pensión bajo ciertas condiciones.

¿A quién está dirigido?

La renta vitalicia está dirigida a las personas que cotizan pensiones en los fondos privados (AFP) y quieren que su pensión corresponda a una mesada periódica, independiente del tiempo de supervivencia o de factores financieros.

¿De qué depende su costo?

El valor de una renta vitalicia depende de factores como el monto de la pensión y la edad del pensionado y de sus beneficiarios, entre otros.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Al momento de pensionarse existen distintas opciones para que cada persona escoja la que mejor se acomode a su situación, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas. Es importante recordar que, aunque la decisión de la modalidad de pensión se debe hacer en el momento de pensionarse, las consecuencias de la decisión serán para el resto de la vida.

Se debe verificar que el capital disponible en la AFP sea suficiente para adquirir una renta vitalicia y que la mesada a recibir se ajuste a las necesidades.

Se recomienda comparar  entre las alternativas que ofrece el mercado e identificar la que mejor se ajuste a cada caso; también se sugiere buscar la asesoría de expertos con el fin de identificar el momento oportuno para tomar la decisión de pensionarse y así cumplir con las metas definidas.

Al inicio de cada año se debe validar que el incremento de la mesada pensional haya sido ajustado correctamente.

Logo de Facebook live

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Invitados:

Ángela Huzgame, Directora de la Cámara de SOAT, Andrea Díaz, Subdirectora de la Cámara, Oscar Valverde, Abogado de la Cámara.