Asegurado: persona natural o jurídica que puede resultar afectada por cualquiera de los eventos amparados por una póliza de seguros.

Beneficiario: persona que tiene derecho a recibir la indemnización, pago de la suma asegurada o prestación del servicio cuando ocurra el evento asegurado. Puede estar definido en la ley o en el contrato de seguro.

Carátula o certificado de seguro: documento con el cual la aseguradora da fe de la existencia de un seguro y en el que se estipulan las condiciones particulares del contrato de seguro, tales como el nombre del asegurado, los riesgos que la compañía de seguros toma a su cargo, el valor asegurado, la prima que debe ser pagada y la vigencia del contrato.

Cobertura o amparo: riesgo o evento que está cubierto en un seguro y por el cual, una vez este riesgo ocurra, la aseguradora paga una indemnización, suma asegurada o presta un servicio.

Cobertura básica: principal riesgo o evento cubierto por el seguro.

Cobertura adicional: protección de riesgos o eventos adicionales o por montos superiores a los establecidos en la cobertura básica.

Consumidor: es el tomador, asegurado o beneficiario de un seguro.

Contrato de adhesión: acuerdo entre la aseguradora y el asegurado en el que las cláusulas que definen las coberturas, beneficios adicionales, exclusiones, duración y valor de la prima, entre otros, son uniformes, y el consumidor ejerce su derecho a suscribir o no el contrato.

Contrato de seguro: acuerdo por el cual la aseguradora se obliga a compensar al asegurado por los daños o pérdidas ocurridas que estén cubiertas en el contrato.

Deducible: es la parte del riesgo que está a cargo del tomador o asegurado. Puede ser un monto específico, un porcentaje del valor asegurado o un número de salarios mínimos. Las compañías de seguros usan este mecanismo para compartir la pérdida con los asegurados y que estos hagan todo lo que esté a su alcance para evitar que ocurra el siniestro.

Defensor del consumidor financiero: persona que por ley debe designar la aseguradora para que, de forma objetiva, gratuita e imparcial, resuelva los conflictos que se presenten entre el consumidor y la aseguradora, en aquellos asuntos de su competencia.

Evento catastrófico: hecho de origen natural o provocado por el hombre en forma accidental o voluntaria, que afecta en forma grave, masiva e indiscriminada el funcionamiento normal de una sociedad. Debe ser declarado como situación de desastre o calamidad pública, por parte de la entidad del Estado correspondiente.

Exclusión: condición específica señalada en el contrato de seguro que no queda cubierta y por la cual la aseguradora no paga ninguna indemnización, suma asegurada o presta un servicio.

Fasecolda: es la Federación de Aseguradores Colombianos, gremio que tiene a su cargo la promoción del seguro y la representación y defensa del sector asegurador en el país.

Límites de edad: es una condición para hacer parte de un grupo asegurado, utilizada en algunos seguros, y corresponde a la edad mínima o máxima que debe tener el asegurado para poder tomar un seguro. Por encima o por debajo de ese límite se entiende que la persona no podrá asegurarse.

Período de carencia: tiempo que debe transcurrir entre el momento en que se formaliza el contrato de seguro e inicia su vigencia, y durante el cual no hay cobertura. El periodo de carencia es muy utilizado en los seguros de vida y de salud y busca evitar que las personas, sabiendo que el evento que están asegurado (la muerte o la enfermedad) efectivamente va a ocurrir a corto plazo, adquieran un seguro.

Perito o ajustador: persona natural o jurídica auxiliar de la aseguradora que tiene a su cargo determinar las circunstancias en las que se dio la pérdida o el daño sufrido por el asegurado, y la cuantía de la misma.

Póliza o clausulado: documento que le entrega la compañía a quien toma el seguro, en el que aparecen las condiciones del contrato de seguro.

Prima: dinero que paga quien toma el seguro, bien sea por cuotas o de contado.

Queja: es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor respecto del seguro o del servicio prestado por la compañía de seguros.

Reclamación: solicitud de pago de una indemnización o suma asegurada después de haber ocurrido el evento que estaba asegurado.

Registro Único de Seguros: herramienta a la que se puede acceder a través de la página www.rus.com.co, en la que los consumidores pueden consultar: i) si un vehículo involucrado en un accidente de tránsito tiene un seguro de automóviles con el amparo de responsabilidad civil, ii) si una persona fallecida se encontraba asegurada y quiénes son sus beneficiarios y iii) si una copropiedad cuenta con un seguro de bienes comunes, en cumplimiento de la ley.

Tomador: persona que contrata con la compañía de seguros y que, por ende, es quien paga el seguro, a menos que en el contrato de seguro diga lo contrario.

Vigencia: periodo por el cual la compañía de seguros asume los riesgos cubiertos en el contrato de seguro.