Seguros para todos
¡Hay seguros para todos!
Dada la importancia de los seguros para que las personas y sus familias superen fácil y rápidamente las pérdidas económicas luego de la ocurrencia de un riesgo, la industria aseguradora busca diseñar productos sencillos para todos los bolsillos y poblaciones.
Esto significa diseñar seguros fáciles de usar y de entender, a costos accesibles y/o que atiendan a los grupos de personas que no han encontrado un seguro que se adapte a sus necesidades. Estos seguros, se llaman Seguros Inclusivos.
¿Qué son los seguros inclusivos?
Son productos que se diseñan para atender a la población que ha estado desatendida o excluida con la oferta tradicional de seguros. Estos seguros pueden ser de vida, accidentes personales, hogar, desempleo, exequias, de robo, entre otros.
¿De qué depende su costo?
El costo de un seguro inclusivo depende de la cobertura que se contrata, del valor asegurado, y del canal por el que se compra el producto.
¿Qué son los microseguros?
Son un tipo de seguro inclusivo destinado a la protección de las personas de bajos ingresos o en condiciones de vulnerabilidad. Se caracterizan por ser productos sencillos con coberturas limitadas y primas (costos) más bajas.
¿Qué son los seguros masivos?
Son un tipo de seguro inclusivo que se diseña para cualquier persona y se vende a través de canales de distribución masiva como tiendas, almacenes, empresas de servicios públicos, sector solidario, medios electrónicos, entre otros. Estos seguros manejan un clausulado sencillo y estandarizado para que las personas no atraviesen un proceso de asesoramiento, su reclamación es igualmente sencilla.
Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro
Antes de comprar el seguro, se debe verificar el plazo de vigencia (fecha y hora desde la que empieza y termina la póliza), el monto asegurado,las condiciones de funcionamiento de la póliza, los amparos (qué cubre), si existen exclusiones (qué no cubre) y el valor de la prima comercial del producto.
Los seguros inclusivos solo pueden ser ofrecidos por compañías de seguros, pero pueden ser adquiridos fácilmente en bancos, cajas de compensación familiar, almacenes y supermercados, cooperativas, corresponsales bancarios o a través de las facturas de servicio públicos, entre otros canales; es importante preguntar cómo y dónde se presenta la solicitud de indemnización o reclamación en caso de siniestro.
Se recomienda guardar el documento que respalda la compra del seguro, se necesitará en caso de siniestro.
Si se ha contratado un seguro de vida o de gastos funerarios, se recomienda informar a la familia sobre la existencia de la póliza.