Nueva Pangea: la expedición

Conoce la estrategia pedagógica de gestión de riesgos y recursos para los colegios

Queremos que niños y jóvenes manejen de manera eficiente sus recursos y reconozcan los riesgos a los que están expuestos ellos, sus familias y su comunidad, pero, sobre todo, que aprendan a gestionarlos para prevenirlos, para que su ocurrencia no los tome desprevenidos, su impacto sea menor e, incluso, puedan convertirlos en oportunidad. Le apostamos a una nueva generación de ciudadanos más resilientes, es decir, con mayor capacidad para enfrentar eventos adversos. Una generación de colombianos que gestionen sus recursos de forma organizada para lograr bienestar para ellos y sus familias.

Para el año 2021, el programa Viva Seguro Fasecolda, el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria han lanzado oficialmente Nueva Pangea: la expedición. Esta estrategia ha sido diseñada para que los docentes, en el ejercicio de sus prácticas educativas, la incluyan dentro de los proyectos pedagógicos trasversales, de la asignatura o de la institución y en espacios como la dirección de grupo, el servicio social, el mejoramiento del clima escolar o la formación en modalidades técnicas.

Nueva Pangea: la expedición, al estar alineada con la educación económica y financiera, contribuye al fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes respecto a la toma de decisiones informadas (decidir), al cuidado y administración de los recursos que valoran (administrar) y al establecimiento de metas para alcanzar en el futuro (planear)

Además, ha sido diseñada de forma tal que se privilegian las prácticas educativas preferidas por docentes y alumnos, se fortalece la lectura crítica y se promueve la búsqueda de conocimiento y el trabajo en equipo, a través de técnicas de investigación adaptadas a los tiempos, recursos e intereses escolares.

¿Qué es Nueva Pangea: la expedición?

Es una herramienta lúdico-pedagógica compuesta por 15 historias que abordan diferentes temáticas, que pueden realizarse en talleres de hasta dos horas de duración, y en el contexto de diferentes asignaturas, en las cuales los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en retos diversos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos.

Para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar diferentes habilidades a través de las siguientes Misiones:

Misiones Gestión de Riesgos:

- La gema del tiempo, en esta misión identificaras los peligros que amenazan aquello que más valoras.
- La brújula de hierro y El primer encuentro, en estas misiones, cualificaras el riesgo, destacando su probabilidad e impacto (leve, moderado o fuerte) en caso de ocurrencia. Además, los riesgos deberán ser priorizados, es decir, deberán ser analizados para determinar cuáles podrían o deberían ser gestionados.
- Rastros en la caverna, El rescate del libro rojo, El sabio en la roca y Cronoscopio, en estas misiones se conocerán e implementarán las estrategias de gestión de riesgo tales como evitar, mitigar la ocurrencia o el impacto y transferir el riesgo, y se llevan a cabo actividades que implican gestionar un riesgo de forma grupal utilizando el consenso.

Misiones uso de los recursos:

- Zep pregunta, esta misión podrás elegir entre diversos caminos para la gestión de un riesgo.
- La canoa flotante, en esta misión construirás pensamiento crítico y reflexivo sobre fenómenos económicos y financieros.
- La Familia Pangeópolus, en esta misión identificarás dinámicas financieras en el hogar y entender el rol del presupuesto y el ahorro para cumplir metas.
- El Sonido de las Ruinas, en esta misión desarrollarás habilidades financieras para la continuación de los estudios.
- El Sonido de las Ruinas, en esta misión fortalecerás tus capacidades de decisión para la incorporación con el mundo laboral.
- El Manglar de los Sueños, en esta misión fortalecerás tus capacidades de decisión para la puesta en marcha de ideas de negocio.

¿Cómo nació Nueva Pangea: la expedición?

Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, Fasecolda y Asobancaria venimos trabajando en aras de crear una herramienta para promover en niños y jóvenes, el desarrollo de competencias que les permitan tomar decisiones económicas, financieras y de gestión de riesgos de manera informada. Para la creación de Nueva Pangea se contó con la gestión de Corpovisionarios.

Con el objetivo de lograr diseñar una estrategia acorde con las prácticas pedagógicas preferidas por alumnos y docentes, realizamos un trabajo conjunto con 243 docentes, 50 padres de familia y 1.067 estudiantes. Producto de esta fase, hoy se cuenta con ‘Nueva Pangea’, una estrategia que se adapta a todos los entornos educativos en Colombia. Desde el segundo semestre del año 2017 y hasta mediados de 2018, ‘Nueva Pangea’ fue piloteada en su versión presencial con la participación de más de 4.000 estudiantes a nivel nacional. Y en el año 2021 se piloteó en su versión digital.

¿Qué necesitas para implementarla?

Tendrás que utilizar el manual para el docente y la bitácora para los estudiantes para reconocer tu rol como guía de investigación y el de los estudiantes como investigadores o expedicionarios.

Para conocer más ingresa a nuevapangea.co o escríbenos al correo vivaseguro@fasecolda.com